La Bella y la Bestia | Crítica

by - 23 marzo


¡Hola lectores! ¿o debería decir espectadores?
Hoy para dar pie a la sección de cine del blog os traigo mi opinión de La Bella y la Bestia:



En lo que llevamos de década se han rehecho varios clásicos de Disney y esta vez ha sido el turno de 'La bella y la bestia'. La maravillosa historia que nos cuenta que la belleza está en el interior. Y vaya interior, esa cartelera tan sencilla y hermosa escondía en su interior una película increíble que ha superado las expectativas de muchos espectadores. Incluyendo las  mías.

Así que analicemos la película:

Personajes

Los personajes lógicamente son los mismos que en la película de Disney, aun así me ha gustado mucho el detalle (enorme) de darle sentido a la vida de cada uno, a las acciones que hacía cada uno. Explicar las lagunas que el largometraje animado dejó en su momento ha sido un gran punto a favor que, creo yo, que los fans de esta princesa hemos agradecido.
Pero hablemos de ellos, los que se han puesto en la piel de estos entrañables personajes:

Mi querida Emma Watson en el papel de Bella ha sido precioso. Ese toque de ángel que ella tiene ha venido de perlas al personaje. En todo momento me he creído que era Bella, ha estado sembrada, perfecta. Tan perfecta que resulta surrealista.
Pero, aunque me ha parecido una interpretación muy buena por su parte, la bestia se lleva toda mi admiración. Esa forma de despreciarla, de complacerla y de enamorarse poco a poco de ella me ha derretido el corazón. Dan Stevens se ha lucido como el que más y ha conseguido que me enamore más de la bestia.
La química entre ambos he de decir que en un principio me costó verla, al menos por parte de Bella. Pero fue llegar a determinada escena en la pequeña casa de París y tener claro que esta pareja iba incrustarse en mi durante un tiempo.


Y a pesar de no ser los protagonistas principales, su papel en la historia es crucial para la trama entera. Din Don, la Sra. Potts, Lumiere y Babette han sido y son una parte esencial y quienes mejores que Ian McKellenEmma ThompsonEwan McGregor Gugu Mbatha-Raw. Claro está que de estos cuatro quien ha destacado ha sido Lumiere. No solo por el extenso guión que tenía sino porque conseguía que el castillo se llenara más de magia.


Pero toda historia necesita un villano, y esta película tiene a uno cruel y despiadado, egocéntrico y egoísta. ¿Algo mejor que Gastón? Mejor dicho, ¿alguien mejor que Luke Evans para hacer de Gastón? Yo creo que no. De momento no me imagino a nadie mejorando la arrogancia de su papel.


Y ahora viene la polémica con Lefou y su orientación sexual. Yo puedo comprender hasta cierto punto que sea algo "chocante" para algunas personas, y lo respeto, pero tampoco veo la necesidad de montar tanto drama respecto a este personaje.

En la película de Disney ya se veía cierta idolatría (demasiada diría yo) por Gastón y aunque no se le pone nombre, la causa que da la película es muy buena. Y me encanta que lo hayan hecho así ya que es una forma de normalizar lo que tantos quieren que se mantenga oculto. Josh Gad ha hecho un excelente trabajo encarnando, de esta manera tan valiente, a un personaje que en su versión original solo hacía reír.


Banda sonora

Y llegamos a la ¿he dicho ya maravillosa? banda sonora.

(Sé que parece que estoy escasa de vocabulario pero es que esta película se merece todos los elogios posibles, aunque se repitan).

Sinceramente no me esperaba para nada que sonara así, me ha sorprendido mucho lo bien que ha quedado, tanto en inglés como en español (aunque prefiero la versión original).
A vosotros ¿cuál os gusta más?

(Clic en la imagen para escuchar la banda sonora original)
(Clic en la imagen para escuchar la banda sonora en español)

Cambios

 Spoilers 

Además de Lefou, en esta película hay una serie de cambios que son significativos y que ayudan a comprender mejor la historia.

Como por ejemplo la explicación de la ausencia de la madre de Bella, quien muere a causa de la peste. Esa escena cambio mi percepción de la película completamente, no solo por el tema familiar (que de por si ya es bastante fuerte) sino por los sentimientos que se ven entre Bella y la bestia.



Y otro de los cambios (pero no el último) ha sido el por qué de la bestia. Por qué es cómo es.
Esa hechicera hermosa escondida en una capa de arrugas que irrumpe en el castillo buscando hospitalidad fue la culpable, la que le quiso dar una lección a ese niño mimado superficial que vivía engañado pensando que el físico lo era todo. Razón por la cual es maldecido convirtiéndose en una bestia y condenando a quienes vivían en el castillo a formar parte del inmobiliario de este.
De esto lo que me llamó especialmente la atención es que por cada pétalo que perdía la rosa, de la cual dependía la vida de estos personajes, el castillo se desmoronaba más, la bestia era cada vez más bestia y los muebles eran cada vez más inanimados.

Así que solo me queda decir que si aun no habéis podido verla vayáis lo antes posible.
Nos leemos.

También puede interesarte

0 comentarios