Diario del búnker - Kevin Brooks | Reseñas

by - 19 junio


Sinopsis

«Estoy en una vivienda de techo bajo, toda ella de hormigón encalado. A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones. No hay ventanas. Ni puertas. Sólo se puede entrar en el ascensor. ¿Qué me va a hacer? ¿Qué voy a hacer yo?» Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?"


Opinión personal

Linus Weems ha sido secuestrado. Nadie sabe dónde ni por qué, pero Linus está en un búnker, solo y muerto de miedo. Esta soledad le durará poco, pues a se le unirán otras cinco personas que no tienen nada que ver con él para hacerle compañía hasta el final. O no.

De este libro me esperaba mucho porque había leído algunas reseñas que decían que era (y es) increíble, pero no pensaba que me sorprendería tanto.
Es una historia bastante dura, más descarnada de lo que esperaba, cruel e intrigante desde el primer momento. Constantemente aumenta la intensidad y brutalidad de la historia a un ritmo irrefrenable consiguiendo, al mismo tiempo, que realmente empaticemos con Linus, que comprendamos sus problemas y nos agobiemos con ellos.
Así que todo lo relacionado con la pluma del autor queda dicho: ha sido fantástico leer su creación.

Respecto a los personajes recalcar que me ha gustado mucho la personalidad del protagonista. Linus a pesar de la situación que está viviendo intenta por todos los medios ser más listo que el hombre del piso de arriba, intenta buscar una salida y recuperar su vida. Los momentos que comparte con Jenny, una niña de nueve años, con quien algunas veces hacía de "hermano mayor" me enternecieron muchísmmo. Anja y Bird no puedo decir que me hayan encantado, pero sí que daban pie a que la trama fluyera más violenta. Todo lo contrario que Fred y Russell quienes me han sorprendido por sus aportaciones a la historia.
Resumiendo, está cargado de personajes muy variados con actitudes muy marcadas y diferentes.

También está ese punto de realismo que te hace reflexionar sobre ciertas cosas que normalmente no tenemos muy en cuenta:

"Tengo dieciséis años y cuatro meses (unos días más o menos), lo que significa que un total de 196 meses, es un 1/196 de mi vida. Pero Russell... bueno, digamos que tiene sesenta años. Sesenta años son 840 meses. Entonces ha pasado aquí 1/840 de su vida...
...¿Ves? Un mes tiene significados distintos para personas distintas. Por eso he dicho que el tiempo es relativo"

Digamos que me ha cambiado la visión de algunas cosas.

Y sin lugar a dudas lo que menos me ha gustado ha sido el final.
Por una parte lo pienso bien, y sí, tiene sentido. Es un diario al fin y al cabo, y no puedes esperar un final con puntos y comas explicando al milímetro cada acción del día. En ese sentido, el final no está mal, es lógico y llegas a ciertas conclusiones. Pero por otra parte me hubiera gustado mucho saber qué pasaba con Linus o como poco una explicación de por qué el secuestro fue como fue.

En conclusión, este libro tan macabro e intrigante muestra una faceta de la literatura juvenil que pocas veces se ve. Una visión muy cruda de lo que puede llegar a ser un secuestro que te mantiene expectante hasta el final.

★ ★ ★ ★ 

Sobre la autor

Kevin Brooks es un escritor inglés más conocido por sus novelas de género negro y criminal, siendo ganador de premios como el North East Book de 2004 y el Branford Boase de 2003.






También puede interesarte

0 comentarios