George: simplemente se tu mismo - Alex Gino | Reseñas

by - 09 junio


¡Hola lectores! ¡He vuelto!

Después de algo más de una semana en la que he podido centrarme más en otras cosas y en mejorar el blog ya estoy aquí con una nueva reseña, en este caso es un libro que me ha conquistado desde el principio. Así que comencemos la reseña:

Sinopsis

Cuando la gente ve a George, cree que es un niño. Pero ella sabe que no es verdad. George sabe que es una niña.
George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña.
Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro. Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.
Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que esellaen realidad.
Georgees una historia tierna, genuina y conmovedora. Un libro para aprender a aceptarnos como somos.

Opinión personal

Estamos tan acostumbrados a la normatividad que para algunos el ser diferente es motivo de mofa, rechazo y exclusión. Para algunos el ser de un modo u otro, el amar a uno u otro ya es razón suficiente para mirar por encima del hombro a esas personas.
George, nuestra protagonista, se cruza con muchísmas personas así, personas que hacen que se sienta diferente, extraña y que hacen que tenga la necesidad de ocultar su verdadero "yo".
Un "yo" que permanece oculto casi medio libro.

¿Qué decir de un libro así? Me ha encantado la temática y la manera tan natural del autor de referirse a George como una niña, como lo que es. Ojalá hubieran más autores que se atrevieran con personajes como este que ayudaran a normalizar la sociedad.
Además es un libro ligero, sencillo, entretenido, que transmite mucha ternura y cariño en cada oración. En cada acción "insignificante" que ocurre, en cada escena.

En lo que respecta a los personajes no tengo ningún inconveniente: soy fan de George desde el minuto uno por esa inocencia, nobleza y valentía que demuestra tener con el paso de los capítulos. Kelly es la amiga que todos deberíamos tener, alguien que te apoye seas lo que seas, pienses lo que pienses, y te ayude a lograr tus objetivos.

                            "¿Sabes qué?, si crees que eres una niña...
                                          George se preparó mentalmente para las siguientes                                                         palabras de Kelly.
                             Entonces yo también lo creo."

En el caso de Jeff y Rick no tengo mucho que comentar, es la naturaleza de ambos personajes ser bordes y revoltosos, al igual que sin quererlo ayudan a la protagonista a superar sus miedos. Pero he de decir que de los personajes que más me llamaron la atención fueron la madre de George y la profesora Udell, y las dos por el mismo motivo: la actitud de sorpresa y aceptación. Tal vez no son las más importantes, pero creo que si consiguen que George sienta un poco más de confianza en los demás han hecho han cumplido su cometido con creces.

Por otra parte está la trama, la cual si comparas la con otros libros no tiene giros especialmente fuertes que te dejen sin aliento, pero no le hace ninguna falta. Para el tema que se habla, el hecho de descubrirse ante los demás es lo suficientemente fuerte como para impactar al lector y sacarle alguna lagrimilla. Sobre todo por la forma de escribir de Alex que consigue que sientas lo que pasa en la historia y te identifiques con los personajes.

Es posible que le hubiera puesto cinco estrellas de no ser por el final. No es que sea malo. Al contrario, creo que la forma de terminar el libro está bien porque intuyes qués es aquello que ocurre sin haberlo leído. Pero a mi me hubiera gustado saber algo más concluyente de algunos personajes.

En conclusión, ha sido un verdadero descubrimiento leer a Alex Gino. No solo por lo mucho que me ha gustado su forma de escribir sino también por arriesgar con una temática tan polémica y dura de una forma tierna y respetuosa.

★ ★ ★ ★ 
Sobre la autor

Alex Gino es un escritor estadounidense de libros infantiles. Este en concreto es el primer libro del autor, el cual fue ganador del 2016 Stonewall Book Award y el Premio Literario Lambda en la categoría de LGBT de niños / jóvenes adultos 2016.






You May Also Like

0 comentarios