Bodas de sangre - Federico García Lorca | Reseña y teatro

by - 21 noviembre

 
¡Hola lectores!

Antes que nada, ¡ya somos más de 100 seguidores en el blog! Os estoy muy agradecida por todo el apoyo, no os hacéis una idea de lo mucho que significa para mi.

Sé que llevo una eternidad sin tocar el blog —o al menos esa ha sido mi impresión—, sin tocar un libro y menos aun leyendo reseñas. Han sido unos días duros en los cuales me faltaban horas para poder hacer todo lo que quería, pero ya estoy de vuelta con la ganas de siempre y la mente más blanca que un folio. A sido ponerme frente al ordenador y pensar: "¿De qué puedo hablar si no he abierto un libro en las últimas semanas?"

Mi primera opción fue un booktag, porque al fin y al cabo es contenido literario que nos descubre nuevos libros. Pero no me convencía la idea de que después de tres semanas desaparecida hiciera un tag e irme de rositas hasta nuevo aviso. Así que he preferido esperar unos días más para poder hacer una entrada algo más densa que creo que, además de ser algo diferente puede animaros a ir más seguido al teatro.


¿De qué va la obra? (Sinopsis del libro)

El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. García Lorca convierte la realidad en poesía. En su obra hay ansias de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática." Bodas de sangre" es, pues, una obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, personificación hermosa y terrible de la muerte.






Reseña

Creo que la última vez que cogí un clásico fue a principios de año, y aunque uno de mis retos era adentrarme en más libros de este estilo los he ido dejando de lado.
Bodas de sangre llegó por obligación porque era una de las lecturas del curso. Y a pesar de que adoro la literatura y a los autores clásicos no conocía de nada ésta.

En un primer momento no me llamó especialmente la atención, más aun cuando debía leerlo para clases —no suelo leer a gusto cuando me condicionan, así que mis ganas de leerlo fueron a peor—.
Pero sin ganas y con bastante pesar lo comencé y a la hora y media ya estaba terminado.
Es una lectura muy ligera que condensa en ella un mensaje enorme. Y fue de las cosas que más me sorprendió.

Con los personajes me quedé un poco aturdida en un principio (principalmente porque no suelo leer teatro), pero con el paso de las páginas les fui cogiendo cierto apego y reía y sufría por y con ellos.

Entre todos los personajes me quedo principalmente con dos: la novia y la madre del novio. La novia por arisca y distante que parezca en un principio, tiene un dilema sobre sus hombros enorme que la hace actuar de tal forma: ¿guiarse por el amor que le calma la culpa y vivir del cariño que le pueda ofrecer o arriesgarse a romper todas las normas por estar con el que de verdad le llena por dentro? Es un personaje muy sufrido que contiene mucho dentro de sí.

Personaje de Leonardo y la novia en la adaptación cinematográfica de la obra
Otro personaje que me pareció muy interesante fue la madre del novio. Una mujer llena de odio hacia la familia de los Félix, pero que a pesar de ello deja sus rencores de lado por la boda de su hijo. Es un personaje más que movido por el odio actúa por rencor y mide muy bien sus pasos antes de darlos y que ante todo desea la felicidad de su hijo, aunque eso le lleve morderse un poco la lengua.
El novio en general me parece el hilo conductor de todo. Un personaje que más que aportar sustancia a la obra hace que vaya fluyendo a medida que interviene.
Leonardo por el contrario es un apasionado. Apasionado de lo que quiere, de quien quiere y del drama. Sin duda personaje indispensable en la obra. Es la clara muestra de "arriesgarlo todo por amor".

Algo que mientras lo leía no pillé muy bien fueron los personajes de la Luna y la Muerte. Se me hizo muy extraño tratar a ambas como personajes que interviniesen de la forma en la que lo hacen. Aun así creo que sí que eran necesarios para poder ver el punto al que quería llegar el autor.

La trama en su conjunto no me ha parecido que fuese muy compleja, pero realmente no le hace falta. Es más que suficiente con lo que Lorca ofrece en esta obra.

Una de las pegas que le pondría es que en alguna ocasión perdía un poco el hilo de la trama y no entendía lo que había pasado —creo yo que por la falta de costumbre de leer este género—. Por lo demás no puedo decir nada malo.







En conclusión, Bodas de sangre es una obra fantástica llena de sentimiento que a pesar de la trama sencilla que tiene da mucho de sí introduciendo de lleno a lector en las escenas.

★ ★ ★ ★ 


Además, gracias a las clases tuve la suerte de ver la obra de teatro, lo cual hizo que me gustara aun más.


Crítica de la obra 

Partimos desde el punto de que la obra en papel me encantó. De hecho ha sido de las pocas que he devorado en poco tiempo no por su corta extensión sino porque de verdad me estaba gustando.

Todo comienza con la escena entre la madre y el novio. Durante esos primeros minutos dudaba un poco de como fuese a salir, pues tenía las expectativas muy altas y no quería que se desencaminase mucho de lo que yo tenía en mente cuando lo leí.
Sin embargo, a medida que avanzaban las escenas el personaje de la madre me enganchaba aun más. La pasión con la que decía los diálogos y la rabia y desesperación que desprendía la actriz era increíble.
La misma interpretaba a también a la mujer de Leonardo y a la sirvienta. Y me ha sorprendido lo bien que se adaptaba a la situación de cada personaje, a sus intereses y forma de ser.

Otro de los actores hacía del novio y de la Luna. El primer personaje lo sentí más vivo que en el libro. Supongo que sería la magia del teatro porque de verdad que lo vi de una forma completamente diferente que me gustó muchísimo más. El personaje de la Luna no sabría describirlo. No era para nada lo que me esperaba. Aun así no estuvo mal, pero tampoco fue de mis favoritos.

Luego estaban la novia, la mujer y la muerte interpretada por la misma actriz. Y no me extrañó nada que me gustase más el de la novia. Según dijo la actriz al terminar la obra, a pesar de la dificultad del personaje fue el que menos le costó ya que se acercaba más a su edad y podía ponerse más en su lugar. Yo también lo sentí así, sobre todo cuando la novia hablaba acerca de sus sentimientos y toda la atención se centraba en ella.
El personaje de la muerte no lo terminé de hallar. No me llegó demasiado lo que quería decir.
Y respecto a la mujer poco hay que decir pues apenas aparece en la obra.

Finalmente Leonardo y el padre de la novia eran encarnados por un actor que a mi parecer no estuvo mal. Con el primero noté un poco más de sequedad y distancia que en el libro. Que para lo que es el personaje ya era bastante. Y el padre de la novia estaba bien, muy familiar y campestre.

En general, ha sido una experiencia muy buena que me gustaría repetir y recomiendo muchísimo. Sobre todo si os gusta el teatro.



★ ★ ★ ★ 

¿Habéis leido o visto la obra?  ¿Os gusta el teatro? Decídmelo en los comentarios.


Otra vez mil gracias a los que leéis y apoyáis el contenido del blog.

Nos leemos en nada. Prometido.

You May Also Like

1 comentarios

  1. Holi!!
    Hace unos meses me uní a la iniciativa de seamos seguidores ^^
    Te sigo =)
    http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar