Anti San Valentín | Recomendaciones

by - 15 febrero


¡Hola lectores! ¡Feliz San Valentín! o no.

A pesar de ser una persona algo romanticona —aunque no siempre me guste admitirlo— estas últimas semanas no tolero mucho los romances, al menos en los libros. He comenzado algunos —pocos, pero lo he hecho— y la gran mayoría, de una forma o de otra, tenían un elemento romántico que me sacaba de quicio. Cabe mencionar que ninguno de esos los he terminado, así que lo que menos me apetecía era hacer una entrada con recomendaciones empalagosas. Por lo que hoy os traigo cinco libros anti San Valentín:


Te daría el mundo - Jandy Nelson

Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino.
Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas...

Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

Empezamos con uno de mis libros favoritos.
Cuando lo saqué de la biblioteca la primera vez no me llamó nada la atención, de hecho, ni llegué a la mitad; pero un año más tarde volví a verlo y por alguna razón que aun no sé me lo llevé una segunda vez. Supongo que aquí se aplica eso de que hay un momento para cada libro porque no solo lo terminé, sino que tardé poquísimo y no quería devolverlo.
Es una historia preciosa que trata temas muy variados que nos pueden pasar a cualquiera, haciendo que quien lo lea se sienta muy identificado. Si aun no lo habéis leído tenéis que hacerlo.



El corredor del laberinto - James Dashner

"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces".

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre?

Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre.

De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".

Si tiramos por las distopías juveniles que tanto me gustan, una buena opción es El corredor del laberinto. Es bastante entretenida e interesante —no voy a decir original porque la base del libro es muy similar a otros— . Además que el intento de romance se queda en eso, un intento. Así que si estás sobresaturado de azúcar y buscas algo más juvenil y de acción te recomiendo éste.



Electro - Javier Ruescas y Manu Carbajo

A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre…


Hace unos años, en tiempos poco dulzones como los de ahora, busqué libros sin romance. Fue entonces cuando encontré Electro y resultó ser todo un acierto. La historia de Ray es apasionante, imaginarme lo que supondría despertarse y ver que el mundo tal y como lo conocía ha terminado me enganchó de a pocos, pero con una intensidad alucinante. 



Diario del búnker - Kevin Brooks

Una obra única, polémica, de altísima calidad literaria. No te dejará indiferente.
«Estoy en una vivienda de techo bajo, toda ella de hormigón encalado. A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones. No hay ventanas. Ni puertas. Sólo se puede entrar en el ascensor. ¿Qué me va a hacer? ¿Qué voy a hacer yo?» Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?"


De este libro ya he hablado antes en alguna reseña —os la dejo aquí por si os apetece leerla— por lo que ya sabréis que me encantó desde el principio. Todo pasa tan rápido que en un abrir y cerrar de ojos el libro se ha terminado y las ganas de saber qué más pasa son inevitables. Toda la historia la narra Linus por lo que es más intrigante y adictivo. Si buscáis un libro que os mantenga pegados a las páginas hasta el final éste es el vuestro.



Una habitación propia - Virginia Woolf

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Es el primer libro que termino desde hace semanas, y la verdad es que necesitaba algo así. Es un libro increíble que te cambia completamente la visión que tienes del mundo. Por no hablar de la mano de Virginia Woolf y como consigue que reflexiones en cada página.
Es necesario.



Eso es todo por hoy.
¿Os gustan los romances o sois más de acción y aventuras? ¿Habéis leído alguno de los libros? Decídmelo en los comentarios.



También puede interesarte

6 comentarios

  1. ¡Hola! No he leído ninguno de los que mencionas, aunque conozco casi todos. Al que más ganas le tengo es a Una habitación propia y con esa preciosa edición de Austral. Espero hacerme pronto con él ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Diario del bunker tengo tantas ganas de leerlo... es una de esas novelas que siento que me dejaran atrapado y no podré soltarlo hasta terminarlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo tantas ganas de leer "Una habitación propia" pero tengo miedo de que no sea el momento adecuado y no me gustté (además que no lo tengo en físico y no lo quiero leer hasta tenerlo)
    ¡Gracias por el post, algo diferente para San Valetín, me agrado!
    Saludos.

    PD: Ya te sigo, te dejo el link de mi blog, espero puedas pasarte
    https://labibliotecariarecomienda.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-leredita-della-spada.html

    Si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)


    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola! a mi me gustan muchos géneros y me gusta cuando se mezcla el romance con la trama fantástica (cuando no está forzado).
    Me llama el de Virginia Woolf... peeeero creo que si no buscas romance te vas a llevar una decepción con Te daría el mundo (a mi me decepcionó un poco ese libro, me lo habían vendido como lo mejor del mundo e iba con altas expectativas por eso).
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Una habitación propia es un libro fantástico, espero que le des una oportunidad.
      Sobre Te daria el mundo tuve mis dudas si ponerlo o no porque, aunque para mí lo principal del libro no es el romance, sí que me habían dicho (y mucho) que es un libro romántico.
      Aun así, quería recomendarlo porque me gustó muchísimo.

      ¡Saludos!

      Eliminar