Matar un reino - Alexandra Christo | Reseñas

by - 09 agosto

¡Hola lectores! Otro retelling se cuela en el blog y no puedo estar más contenta de que esté inspirado en el clásico de Hans Christian Andersen, La Sirenita, una de mis historias favoritas. Pocas son las veces que he leído algo sobre sirenas, así que explorar parte de su mundo de la mano de Alexandra Christo ha sido maravilloso.


Sinopsis

A partir del clásico de Hans Andersen, Matar a un reino narra la historia de una sirena con una especial predilección por la sangre real, desterrada del océano a la superficie para dar caza al príncipe que ha jurado terminar para siempre con la guerra entre la tierra y el mar. Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los con-fines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, transforme a Lira en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su voz, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del Príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.
A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el Príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

Opinión personal

Queda poco para que la conocidísima 'Perdición de los Príncipes' suba a trono y gobierne a todos los seres del océano, concretamente tres años. En este periodo de tiempo, además de obedecer a su madre, la reina, deberá mantener esa reputación que se ha creado, consiguiendo en sus próximos cumpleaños corazones provenientes de la realeza.
Sin embargo, las ansias de Lira y su insolencia contra su madre la llevarán a tierra firme, al reino de Midas.
En el reino dorado, Elian, su futuro heredero y capitán del Seed, comienza una nueva expedición donde conocerá a Lira tras encontrarla en mitad del océano. Con un miembro más en la tripulación tanto Elian como Lira deberán aprender a confiar en el otro ya que de esto dependerá el futuro de humanos y sirenas.

La vuelta que la autora ha dado a la historia original es impresionante, mucho más oscura y sin menos dosis de romance, partiendo del odio entre humanos y sirenas, siendo éste el punto clave de la trama.


No se puede decir que sea un libro corto porque cuatrocientas páginas requieren su tiempo, pero con historias así los capítulos se hacen muy muy cortos. Además, la forma de escribir de la autora y la alternancia entre la narración de Lira y Elian hace que sea mucho más sencillo y ágil de leer.

Los personajes son realmente buenos y muy originalesLira es una protagonista increíble, su evolución a lo largo de la historia es, no solo notoria, sino también admirable. Pasa de un odio absoluto a los humanos a comprenderlos e incluso sentirse identificada con ellos. De ser la legendaria 'Perdición de los príncipes' a una humana más que debe aprender a sobrevivir en la superficie. Gran parte de este cambio se debe a la tripulación del Seed, sobre todo Elian, con quien en un principio no harán muy buenas migas, pero a medida que avanza la historia crean una conexión única.

Elian no es como los otros herederos a trono, aunque por sus venas corra sangre real, él pertenece al océano. Midas, su reino, es meramente un lugar de paso, de reencuentro con la realidad, mientras va cazando sirenas y librando a los reinos de aquellos monstruos. Es príncipe de nacimiento y pirata de vocación, lo cual permite que reluzcan tanto su lado 'principesco' como el altanero y valiente. Es un personaje muy divertido que lleva una gran carga emocional encima que está muy bien elaborada.
Resumiendo, ambos protagonistas se entienden y complementan muy bien, ambos con una guerra interna entre hacer su deber o lo que ellos realmente quieren. Además de sus momentos de enfrentamiento donde un sarcasmo lleva a una amenaza y viceversa animando la lectura.
Los personajes secundarios —aunque también muy importantes, sobre todo la tripulación del Seed— crean un ambiente familiar y cercano mostrando otra cara suya.
Por otra parte, la Reina del Mar, una sirena sin corazón y la madre de Lira, me parece una villana excelente. Su forma de ser tan fría y la poca humanidad de este personaje hacen que encaje perfectamente con la historia.

No había leído nada de la autora y me ha sorprendido muchísimo, tanto su imaginación desbordante como el estilo de escribir, con descripciones detalladas de diferentes situaciones sin llegar a ser pesadas. El mundo que ha creado no solamente se ciñe al mundo marino y un reino como la historia de Disney, sino que crea cien reinos terrestres, cada uno con sus características, idiomas, monedas... y bajo el mar nuevas criaturas, con sus propias costumbres. Es un libro fantástico de principio a fin.

En conclusión, Matar un reino es, hasta ahora, el mejor libro que he leído este año. Tiene una trama muy interesante y adictiva, unos personajes diferentes y muy bien construidos, con un estilo único que hará de la lectura mucho más amena.
Muy muy recomendado.

    

Imagen perteneciente a la editorial Océano Gran Travesía
Sobre la autora



Alexandra Christo es una escritora inglesa, centrada sobre todo en young adult. Es licenciada en Escritura Creativa y trabaja como redactora en Londres. Su novela debut, "To kill a Kingdom " (Matar un reino) llegó a España en junio de 2018.





También puede interesarte

1 comentarios

  1. ¡Hola! Actualmente es el libro que estoy leyendo así que leí por encima tu reseña, ¡espero que no me defraude y yo también pueda considerarlo el mejor libro del año!

    ResponderEliminar